Al-Bashir visita Juba a cinco días del Referéndum

Publicado en Folha de Sao Paulo

Cientos de uniformados de la policía y del SPLA (ejército de liberación del pueblo de Sudan) bloquearon desde las primeras horas del día de ayer las principales avenidas que unen el aeropuerto y el parlamente de la ciudad de Juba. Horas más tarde, a los pies de una alfombra roja el presidente Al-Bashir fue recibido en el aeropuerto por el presidente del gobierno autónomo del sur, Salva Kiir.

A cinco días del referéndum en el que 3,9 millones de sudaneses del sur votarán por su independencia y cuando todas las encuestas apuntan a que el país se dividirá, el presidente llegó a la capital del sur para dar lo que probablemente fue su último discurso como presidente. “Las relaciones entre el norte y el sur son muy grandes” y “mantendremos esos vínculos, incluso si tenemos dos estados” dijo.

En un discurso conciliador, afirmó que si bien está a favor de la unidad del país, sería el primero en respetar la decisión que tome el sur sea cual sea el resultado de la votación.

El ambiente en las calles ha sido tranquilo en los últimos días, sin embargo la llegada del presidente despertó la ansiedad de la gente que no parece caer en cuenta de que faltan cinco días para el “big day”. Ayer por las calles podían verse camisetas y banderas con la bandera del sur y slogans a favor de la separación.

El Acuerdo de Paz del año 2005 prevé que si el sur se independiza habrá dos años de transición donde los ciudadanos mantendrán la ciudadanía, la moneda y se continuará enviando el petróleo hacia Puerto Sudan en el norte del país. Sin embargo lo que aún está por definirse y podría ser uno de los temas privados de la visita es el porcentaje en que se repartirán los ingresos que hasta el referéndum se dividen en partes iguales.

Luego del encuentro con el gobierno autónomo en el parlamente, Al-Bashir afirmó que la  unidad “no puede ser forzada por el poder” y que el gobierno apoya la autodecisión de sus ciudadanos.  En algunas camisetas podía leerse: “vota por la separación para ser ciudadanos de primera”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s