El ejemplo democrático africano se diluye

Publicado en Folha de Sao Paulo

Senegal, el único país de África que nunca ha tenido un golpe de estado, vive el momento más oscuro de la era democrática. Desde que el Consejo Constitucional autorizara la tercera postulación del presidente Abdulaye Wade, la represión policial se ha cobrado mas de una docena de vidas. Movimientos sociales y políticos se han volcado a las calles para protestar contra el presidente, acusándole de violar la constitución.

A dos días de los comicios electorales, la tensión ha sumido a Senegal en una crisis política que pone en riesgo las elecciones. Si bien constitución senegalesa prohíbe al presidente postularse nuevamente, el Consejo Constitucional lo ha autorizado, provocado la furia de la gente.

Desde entonces, hace mas de un mes, las manifestaciones han sido duramente reprimidas por la policía que no permite el acceso a los manifestantes a los puntos neurálgicos de la ciudad. “No sabemos qué pasará, la gente tiene miedo”, decía Shezif Gaye, un empleado de una tienda cercana a la Plaza de la Independencia que hace un mes se ve obligado a cerrar sus puertas por la violencia.

Desde la comunidad internacional han llovido críticas hacia el presidente Wade, recomendándole dar un paso al costado para no entorpecer las elecciones. El ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, quien ha llegado al país en misión de observador se ha reunido con miembros del gobierno y la oposición con el fin de encontrar una salida a la crisis. Sin embargo el tiempo se acaba y los senegaleses no parecen encontrar una solución.

“No hay mas muertes porque la gente no tiene armas”

El abogado y profesor en Leyes de la Universidad de Dakar Babacar Gueye, es uno de los autores de la Constitución del año 2001 que limita a un presidente a una única reelección.

Cual es su opinión sobre la decisión del Consejo Constitucional de  autorizar la tercer candidatura del presidente Abdoulaye Wade?

Según la constitución, el presidente Wade no está autorizado a postularse por tercera vez. Cuando escribimos la Constitución en el 2001, se especificó en el artículo 104 que el mandato puede ser renovado una vez. En ese momento el presidente estaba cumpliendo su primer mandato. En el 2007 se postuló nuevamente y ganó, ese fue su segundo mandato. Es muy claro.

¿Porqué cree que tomó la decisión de postularse nuevamente?

En el año 2007 Wade confirmó que esa sería su última postulación. Desde ese momento estaba preparando políticamente a su hijo Karim para que lo reemplazara. El problema fue que cuando este se postuló en 2009 para las elecciones locales de Dakar fue derrotado y fue una humillación para su padre. Entonces fue que decidió ser candidato por tercera vez.

¿Quién va a pasar con las elecciones?

No estoy seguro que tengamos elecciones. La mayoría de los opositores del presidente no quieren que sea parte de las elecciones y están enfocando la campaña en que no se postule. Por eso están manifestando hace semanas en las calles. Si la situación entra en caos no habrá elecciones.

¿Cuál es la salida?

Aunque el presidente está decidido a presentarse, no están dadas las condiciones para tener unas buenas elecciones. Wade debe reconsiderar la situación, posponer las elecciones y negociar con la oposición. Si no, tendremos elecciones violentas y la gente no aceptará el resultado.

¿Cómo afecta esto a la imagen del país?

Senegal siempre ha sido un líder democrático en África y en el mundo, pero Wade lo ha destruido. Las arbitrariedades y la violación de las leyes son similitudes con lo que pasó en Costa de Marfil.

¿Podría aumentar la violencia?

No hay mas muertes porque la gente no tiene armas. No estoy pensando en una guerra pero sí en una crisis. Sin embargo, he escuchado que un candidato está reclutando gente y los está armando. No se si es verdad, pero tenemos que tener cuidado. Ya queda muy poco tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s